1.
International Supply Chain Management
Empresa: “Camposol
S.A.”
Avance
del Trabajo Final
Profesor: Luis Miguel Yim Gonzalez
Integrantes del Grupo:
· Juan Carlos Merino
· Claudia Muñoz
· Alvaro Turpo
· Kevin Calderón
2018 - 02
ACERCA DE CAMPOSOL
ACTIVIDAD:
CAMPOSOL S.A. es
la empresa agroindustrial líder en el Perú, la mayor exportadora de espárragos
del mundo y pronto también la primera exportadora de palta. La compañía emplea
a más de 10 mil trabajadores en temporada alta y es dueña de la mayor parte de
los campos que siembra y cultiva, teniendo el control de las fases de
crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales, garantizando
los más altos estándares de calidad y trazabilidad. CAMPOSOL produce
espárragos, pimiento piquillo, alcachofas, paltas, mangos, uvas y mandarinas, y
los envasa frescos, congelados o en conservas para exportarlos a una amplia
gama de clientes en todos los continentes.
La empresa opera
al norte del Perú, en un área costera de aproximadamente 25 mil hectáreas, en
los valles de Chao y Virú. Su operación se ubica dentro del proyecto de
irrigación Chavimochic, en la región La Libertad y en Sullana, en la región
Piura. La sede administrativa de la empresa se encuentra en Lima, la capital
del país.
Entre sus
principales productos se encuentran los siguientes:
·
PALTAS (Fresca y congelada), en variedades tales
como: Hass, Lamb has, Cáscara Verde, Ettinger y
Fuerte.
·
ARÁNDANOS: (Fresca y en conservas), en su
variedad Biloxi.
·
ESPÁRRAGOS: (Fresco, congelado, conserva),
variedades Blanco y Verde
·
UVAS: (Fresca), en sus variedades Red Globe
Green y Seedless
·
MANGOS: (Fresco, congelado y en conserva), entre
sus variedades se encuentran: Kent,
Tommy Atkins, Keitt y Chato de
Ica.
·
MANDARINAS: En variedad variedad Murcott
·
LANGOSTINOS
La compañía en los campos en los que se
siembra y cultiva, tiene el control total de las fases de crecimiento, cultivo
y empaquetamiento de sus productos finales.
HISTORIA:
CAMPOSOL S.A. es
una empresa agroindustrial, cuyas operaciones se iniciaron en 1997 con la
compra de las primeras tierras en La Libertad. Hoy en día, CAMPOSOL cuenta con
más de 25,000 trabajadores en las zonas de Chao, Virú y Piura. El complejo
agroindustrial de CAMPOSOL está integrado por seis plantas de procesamiento:
tres de conservas, dos de productos frescos y una de productos congelados.
Además, tiene una empresa de empaquetamiento de frutas (magos, uvas y otros).
Desde el 2006,
la empresa desarrolla en el negocio de langostinos en Piura y cuenta con
instalaciones modernas de investigación y desarrollo.
En el ámbito
agroindustrial, desde el 2009, esta empresa decidió diversificarse, enfocando
su esfuerzo en incrementar el cultivo de paltas y en el desarrollo de nuevos
productos, como la uva roja de mesa y la mandarina.
Actualmente CAMPOSOL
es el mayor exportador de espárragos del mundo y se proyecta como el mayor
productor de paltas. Además ha desarrollado “Yakuy Minka”, el mayor programa de
irrigación en el Perú.
CAMPOSOL busca
la innovación y el incremento de sus habilidades en diferentes programas de
marketing, mediante una mayor presencia internacional, recurriendo a alianzas
con firmas que cuentan con una profunda experiencia y cobertura alrededor del
mundo. Dada la performance experimentada en la última década, la empresa puede
mirar al futuro con optimismo, soportada fundamentalmente en la solidez de sus operaciones.
INFORMACIÓN
CAMPOSOL:
·
Razón social: CAMPOSOL S.A.
·
Nombre comercial: CAMPOSOL S.A.
·
RUC:
20340584237
·
Inicio de actividades: 31/01/1997
·
Actividad de comercio exterior: EXPORTADOR
·
Dirección: AV. EL DERBY NRO. 250 URB. EL DERBY
DE MONTERRICO (PISO 4) LIMA - LIMA - SANTIAGO DE SURCO
·
Teléfono:
6210800 - 6347100
·
Condición:
HABIDO
·
Estado:
ACTIVO
1. MISIÓN
Satisfacer de
manera confiable las necesidades de frutas y hortalizas de nuestros clientes y
consumidores alrededor del mundo con eficiencia, calidad y responsabilidad.
2. VISIÓN
Ser líder
mundial en el cultivo, procesamiento y comercialización de frutas y hortalizas
de alta calidad, basados en una gestión ética y eficiente que asegure la
sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo
3. ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
1. Empresa peruana líder en el
rubro agroindustrial.
2. Implementación del sistema
SAP en sus procesos.
3. Los procesos de transporte y envió internacional son
tercerizados.
4. Cuenta con más de 20 años de
experiencia en el rubro agroindustrial.
5. Cuenta con 6 plantas de
procesamiento.
|
1.
Se fomenta el
desarrollo de productos agrícolas.
2.
Aumento en la demanda
de productos orgánicos.
3.
Homologación de proveedores
por categoría.
4.
Innovación de nuevas
maquinarias agrícolas para la mejor producción
5.
Existe una mayor
seguridad en los envíos de productos, vía aérea o marítima.
6.
Desarrollo constante en
la tecnología para mejorar los procesos.
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
1. Inasistencia de
automatización en la planta de empaquetamiento de frutas.
2. Aumento de áreas aisladas que
no generan una cadena suministro efectiva.
3. Contratan el transporte
interno para el traslado de la mercadería.
|
1. Aumento constante de
competidores en otros países.
2. Voluble en los precios de los
principales insumos de la producción.
3. Posibles desastres naturales
pueden afectar a su producción.
4. Problemas respecto a la
existente inestabilidad política.
|
5.
CADENA DE SUMINISTRO “CAMPOSOL S.A.”
CAMPOSOL S.A. cuenta con diferentes campos de
siembra y cultivo, en los cuales el personal calificado controla las fases de
crecimiento, cultivo, procesamiento y empaquetado de sus productos finales para
la comercialización.
Todos los cultivos parte de la industria CAMPOSOL
S.A. forman parte del programa “Buenas Prácticas Agrícolas”, los cuales
garantizan la inocuidad de la materia prima, mejora del bienestar y salud de
los trabajadores y la minimización de los impactos negativos medioambientales
en sus diferentes procesos, los cuales se mencionan a continuación:
·
Elección
del terreno y plantación
·
Preparación
del terreno
·
Siembra
según sus tipos (Cuadro, Tresbolillo, Rectangular)
·
Manejo
de cultivo
·
Horqueteado
y Flejado
·
Encalado
(Cal y Sulfato de Cobre)
·
Cosecha
(Maduración de Frutos)
1.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE COMPRAS
“CAMPOSOL S.A.”
Dentro del procedimiento de la gestión de compras
para “CAMPOSOL S.A.”, la administración y gestión de las actividades se llevan
a cabo en base a áreas respectivas. A continuación, se observará la gestión de
compras, alineada a cada área de la empresa que recurre a dicha actividad:
ÁREA DE VENTAS:
En el área de Venta, se evalúa, mediante un plan
de proyección, las ventas que se pueden ejecutar y los incrementos en
cantidades que se presentarían.
·
Los
materiales que se utilizarían para la conservación y empaque del producto.
·
Servicios
y adicionales que se presentan en la elaboración del acondicionamiento del
producto para su exportación.
·
Coordinación
con el área de producción (planta), para determinar los tiempos de entrega al
comprador.
ÁREA DE PRODUCCIÓN:
El área de Producción (Planta), elaboran planes a corto y largo plazo,
donde se derivan algunos tiempos y procesos:
·
El
plazo de acopio de la producción, transporte del producto a la planta y la
elaboración del proceso productivo.
·
Gestiona
del programa de elementos y materiales adicionales para la determinación del
ciclo de elaboración de los productos terminados.
·
Plan
de apoyo para ejecutar el proceso de fabricación y control de calidad.
ÁREA DE TRANSPORTE:
El área de Transporte elabora el plan de
existencia y entrega, en coordinación con el área de almacén, con la finalidad
de cumplir las entregas en pendiente.
·
Se
realiza la elaboración de un calendario de transporte del producto terminado
para su exportación.
·
Información
del área de almacén, según el plan de necesidades, con la finalidad de cumplir
con la entrega al transportista.
·
Contratación
de una empresa de transporte para contenedores, gestionando el envío, dependiendo
del producto que se exporte.
·
Elaboración
del plan de embarque y contratación de la empresa, para entregar el producto al
cliente en el extranjero.
ESTRUCTURA DEL ÁREA DE COMPRAS EN “CAMPOSOL S.A.
1.
PLANIFICACIÓN DE COMPRAS “CAMPOSOL S.A.”
CAMPOSOL S.A. busca contar con proveedores sólidos
en el mercado (bajo riesgo financiero y buenas referencias comerciales) y con
estándares que garanticen una buena calidad en su producto final. Para una
mejor gestión, la gestión de compra se divide en categorías A, B y C, en
función del monto comprado por año. Por lo tanto, los A son proveedores con
alto volumen de compras y mayor incidencia en sus procesos, como son los
proveedores de envases, embalajes, fertilizantes y pesticidas. A los
principales proveedores se les programa visitas guiadas a los campos y planta,
con el objetivo de que conozcan con mayor detalle nuestra situación actual y
puedan ser parte de los procesos de mejora continua.
PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES:
1.
Enviar
Solicitud de Compra, descripción cuando existe una necesidad de compra:
·
Si es
un Servicio, el área usuaria deberá de solicitar la compra al área de Logística
mediante una SOLPED.
·
Si es
un bien, el área de PCI deberá de solicitar la compra al área de Logística
mediante una SOLPED.
·
Se
envía la explicación de la necesidad de compra, con las especificaciones
técnicas necesarias para la compra y, en el caso de materiales directos, una
lista de proveedores homologados. Responsable
2.
Evaluar
la solicitud de Compra: Se verifica que la información para la compra sea
suficiente.
·
Compras
/ Entrada
·
Especificaciones
de bienes o servicios
·
Proveedor
homologado
3.
Solicitar
información faltante: El área de Compras solicita al área solicitante (usuarios
o PCI) la información faltante para poder ejecutar un proceso de compra.
4.
Valorizar
y definir estrategia de negociación: Se valoriza la compra a ejecutar y según
el resultado se definen los participantes del proceso de compra en gestión, en
base al cuadro de "Evaluación de Ofertas y Selección de Proveedores"
5.
Solicitar
Cotizaciones/Enviar bases de licitación: Se identifican los proveedores que
ofrezcan el producto o servicios en gestión, tanto homologados como no
homologados y se solicita su cotización o se le envía las bases de la
licitación, donde se les pide información comercial, propuesta económica y
propuesta técnica (en el caso de proyectos). Así mismo, en las bases de la
licitación, se indica la fecha máxima y forma de presentación de propuestas. Se
envía también muestras, especificaciones técnicas u otro documento que soporte
el detalle del producto o servicio en gestión.
6.
Enviar
Cotización/Propuesta: El proveedor envía su propuesta técnica y económica en
respuesta a la cotización o a las bases de licitación. La evaluación técnica,
comercial y validación de especificaciones, puede ser previa a la fecha de
presentación de propuestas económicas de tal manera que se puede determinar si
están aptos o no comercialmente.
7.
Revisar
Cotización: Se realiza una revisión de las propuestas técnicas y económicas de
los proveedores, descartando las cotizaciones que no cumplan con los
requerimientos del pedido.
8.
Realizar
Evaluación Económica y Comercial: El área de compras deberá de realizar la
evaluación económica y comercial. Se realiza la evaluación y se elabora el
"Cuadro de evaluación económica y comercial".
9.
Realizar
evaluación Técnica: El área usuaria o el área de Calidad dependiente del caso,
realizará una evaluación técnica para determinar que el producto o servicio
cotizado cumpla con las especificaciones que se busca obtener de ésta
adquisición. Se debe detallar lo identificado en un informe para la selección
del proveedor. El informe o la evaluación técnica puede variar, dependiendo de
la complejidad de la compra.
10.
Evaluar
cotizaciones y seleccionar ganador(es): Se evalúan las cotizaciones y los
proveedores para seleccionar proveedores que se registrarán para el proceso de
selección. Se propone al proveedor(es) ganador(es) de acuerdo a las
evaluaciones económica, técnica y comercial
11.
Aprobar
Selección: Se aprueba la selección, las aprobaciones se realizan de acuerdo a
lo establecido en la Política de Compras y a los niveles de aprobación asignados
según el monto valorizado de la compra.
12.
Confirmar
Selección: Se envía un mail al proveedor seleccionado indicando que se le ha
dado la buena pro y se iniciará la compra del bien o servicio.
13.
Consolidar
y Registrar evaluación: Se registran las evaluaciones del proveedor para uso
futuro y mantener archivados sus puntuaciones en las carpetas compartidas. Se
archivan los documentos de acuerdo de compras aprobados.
1. ESTRATEGIAS DE COMPRAS “CAMPOSOL S.A.”
La estrategia aplicada será propuesta
por el grupo de estudio, ya que, no se encontró en ninguna fuente algún
parecido a esto, asimismo, lo explicaremos a detalle.
El
posicionamiento de las categorías en los cuadrantes de la matriz de Kraljic
ayuda a fijar la estrategia a seguir con cada categoría de compra. Para
realizar la clasificación se tienen en cuenta dos ejes:
• Complejidad
• Impacto en el
negocio
a)
Conclusiones El análisis del gasto y la
clasificación de categorías según la matriz de Kraljic muestran unos primeros
ejes de trabajo:
• Búsqueda de acuerdos estratégicos
con proveedores para el desarrollo conjunto de productividad e innovación:
Productos agroalimentarios, otros ingredientes
• Búsqueda de economías rápidas
mediante la competición entre proveedores: Envases y embalajes - Servicios de
transporte – Suministros de producción
b)
Simplificación del proceso de gestión y compra:
Medios de comunicación, marketing
A raíz de las conclusiones identificadas,
se decide focalizar las acciones en las siguientes actividades:
·
Implantación de un modelo de compras basado en
la gestión por categorías
·
Estructuración y optimización de la gestión del
conocimiento
·
Conocimiento y medición del valor aportado por
la función de compras
·
Incremento de la pro actividad de los
proveedores para la captación de ventajas competitivas Capacitación del equipo
hacia la sostenibilidad de los resultados y ventajas diferenciales.
En el siguiente texto mostraremos dos casos en el que detallaremos como es el proceso logístico de la empresa CAMPOSOL para sus productos frescos y congelados.
Fuente: Optimización de los métodos de gestión aplicados a las operaciones de empresas agroexportadoras (Universidad de Piura),2017
En el siguiente texto mostraremos dos casos en el que detallaremos como es el proceso logístico de la empresa CAMPOSOL para sus productos frescos y congelados.
CASO N°01 – ALMACEN DE PRODUCTOS FRESCOS (ESPÁRRAGO FRESCO)
Organización interna del área:
EL Área de producción del
esparrago fresco está formada por un área interna llamada Superintendencia a
cargo y la Jefatura de Producción, esta área comprende las subáreas de “Acopio
y Clasificación” y “Espárrago Fresco”, cada una de ellas cuenta con un supervisor
y controladores respectivos, encargados de dirigir, monitorear y orientar a los
operarios que forman parte de cada una de las líneas de producción.
Organigrama del área de Acopio
Descripción del proceso de espárrago fresco:
Comienza desde que se transporta
la materia prima, en paletas con jabas de espárrago, desde la cámara o
directamente desde clasificación hasta la línea de formar atado, en la cual los
operarios realizan una secuencia de atados para obtenerlos de acuerdo al
calibre, peso y especificaciones de la presentación requerida por el cliente,
luego son colocados en una faja transportadora que los llevará hasta la línea
de etiquetado, en esta línea se les coloca la etiqueta respectiva, pasando a la
línea de empaque para colocarlos en cajas o jabas conforme a la presentación,
en caso estas sean cajas se codificará, luego se ubican en una paleta para
realizar el proceso de hidro enfriado, son recepcionadas en la cámara Nº 3 y
colocadas en la paleta para ser trasladadas a la línea de productos especiales,
donde ejecutan los procesos acordes a la presentación, posteriormente las cajas
son paletizadas y enzunchadas y se encuentran listas para la zona de despacho.
Línea de proceso
|
Abastecimiento de M.P.
|
Selección
|
|
Corte
|
|
Limpieza
|
|
Pesado
|
|
Lavado
|
|
Enligado
|
|
Línea de etiquetado
|
Etiquetado
|
Línea de empaque
|
Empaque
|
Codificación caja
|
|
Hydrocooled
|
Hydrocoolizado
|
Embolsado y sellado
|
Embolsado ind.
|
Sellado
|
|
Verif. Sellado y empaque
|
|
Paletizado
|
|
Enzunchado
|
Enzunchado
|
Área de Logística
Se encarga de soportar los
procesos productivos y administrativos de la adquisición de los materiales y
servicios, control de inventarios, entrega y/o distribución en el lugar
apropiado para garantizar la operación de la empresa. Así mismo se encarga de
la administración y control de los inventarios de los productos terminados, su
preparación y distribución hasta el punto de embarque, al mínimo costo y a
tiempo, para satisfacer las expectativas de los clientes internos (demás áreas)
y externos, así como mantener excelentes relaciones con los proveedores. Para
ello realiza la coordinación de las actividades siguientes:
·
Abastecimiento (Requerimientos, compras y
economía de material)
·
Almacenaje y Control de Inventarios
·
Distribución Local (Despachos y Transporte)
Organigrama del área de Logística
Descripción del proceso los procesos del espárrago fresco:
Detallaremos los procesos de
abastecimiento y almacén de insumos que se desarrollan en la empresa.
·
Proceso
de Compras
Cada área
usuaria envía sus requerimientos de materiales y servicios según a logística;
los cuales se pueden realizar a través del sistema o por correo electrónico
para que el área de compras ingrese esta información al sistema.
El área de
compras agrupa todas las solicitudes por familias asignándolas a los compradores.
Para materiales que son materiales críticos solo se hace el seguimiento de
stock según lo informado por el almacén y según la tendencia de consumo el área
de compras genera el pedido por reposición de los materiales críticos.
·
Proceso
de Almacenamiento
Encargado de la
revisión visual y documentaria de todos los materiales adquiridos por compras.
Se verifica la calidad y cantidad de los materiales, así como fechas de fabricación
y caducidad en los materiales.
Se registra el
ingreso de materiales y se comunica a los usuarios solicitantes la recepción y
disponibilidad de estos.
Para la salida de
materiales se generan requerimientos diarios, para los cuales cada área asigna
un personal responsable para estos requerimientos, el cual llena un formato
“vale de salida” donde se indica material, cantidad, área a la que pertenece;
luego el personal de almacén procede con el despacho respectivo y al final del día
el formato de pedidos se ingresa al Sistema.
CASO N°02 - ALMACEN DE PRODUCTOS CONGELADOS
RECEPCION DEL PRODUCTO
PROCEDIMIENTO
Los productos congelados se
recepcionan en paletas desde el área de precámara de congelado (tanto en planta
de congelado 1 como en planta de congelado 2).
El procedimiento de los operarios
encargados de la recepción de productos congelados es el siguiente:
ü Inspeccionar
la paleta a recepcionar para determinar que el producto este en buenas
condiciones para su traslado.
ü Verificar
que la cantidad de productos en la paleta esté conforme a lo establecido para
cada formato.
ü Verificar
que el contenido del kardex de la paleta o saldo que nos es entregado por el área
de producción, esté acorde con el físico en cuanto a formato, calidad, código,
cantidades, codificación y fechas.
ü Asignar
un número a la paleta, las cuales se enumerarán en forma consecutiva de acuerdo
con el avance de la recepción. Esta numeración está conformada por 06 partes
que se explicarán a continuación para la paleta 413823-0607P:
ü Registrar
la paleta en el formato de recepción de paletas completas, anotando todas las
características de esta.
ü Ingresar
la paleta a la zona de recepción de paletas completas en el almacén para su
posterior almacenamiento.
ü Cubrir
con un nivel y/o bandeja de cartón la parte superior de la paleta.
ü Informar
inmediatamente al supervisor de turno sobre cualquier anormalidad y ocurrencia
que afecte el normal desarrollo de este procedimiento para que se tomen las
acciones correspondientes.
REGISTRO
Los registros utilizados para la
recepción de la producción en el almacén de congelado son los siguientes:
·
Registro de ingreso diario de materiales al
almacén de congelado.
·
Registro de ingreso de productos congelados –
reempaque.
·
Kardex de Almacén de congelado.
·
Vale de salida por muestras
ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO
PROCEDIMIENTO
Las paletas recepcionadas son
almacenadas y apiladas en sus respectivas calles, para lo cual el operario de
montacargas debe cumplir con el siguiente procedimiento:
ü Verificar
que la paleta a transportar esté en perfectas condiciones, para evitar posibles
caídas del producto durante su traslado.
ü Transportar
el producto hasta su respectiva ubicación, apilarlo correctamente y mapearlo
colocando en la columna de “ubicación” del Formato de ingreso diario de
materiales, la ubicación donde se está colocando la paleta, para facilitar su posterior
despacho.
PROCEDIMIENTO
El área de producción según el
programa de producción enviado con anticipación, solicita al almacén de
congelado productos para su reempaque; entendiéndose como reempaque el proceso
por el cual el área de producción toma los productos que ingresaron a almacén
de congelado en su momento como productos semi elaborados por diversos motivos
y los devuelve como “producto terminado” al almacén de congelado, para su
posterior despacho.
El recepcionista debe llenar el
siguiente formato donde se indica la salida (producto semi elaborado) y el
ingreso (producto terminado) al almacén de congelado.
DESPACHO DE PRODUCTOS TERMINADOS A EXPEDIENTES
PROCEDIMIENTO
El área de Expediciones según el
programa tentativo de despachos solicita los productos al Almacén para su
despacho y posterior exportación. El procedimiento para el despacho es el
siguiente:
Asistente de Almacén de
Congelado
·
Verificar que las cantidades solicitadas por el
área de Expediciones sean correctas de acuerdo con el stock disponible teniendo
en cuenta la cuarentena del producto que es de 5 días, salvo algunas
excepciones ya coordinadas con el área de calidad.
·
Elaborar el Packing list de despacho, teniendo
como prioridad cumplir la norma del despacho en FIFO (First In, First Out)
considerando sólo los productos aptos para su exportación.
·
Supervisar que el despacho se realice de acuerdo
a FIFO y de forma adecuada.
Operario Despachador
·
Ubicar el producto a despachar.
·
Despachar por FIFO según el Packing list ya
elaborado con anticipación (donde figura datos como tipo de producto, cantidad,
cliente, posición en el almacén, etc.)
·
Informar al supervisor de turno sobre cualquier
ocurrencia que afecte el normal desarrollo de este procedimiento.
Operario de Montacargas
·
Verificar el packing list manual entregado por
el Operario Despachador, y dirigirse a la ubicación indicada para despachar el
producto.
·
Verificar que el contenido del packing list
manual este acorde con el contendido físico de la calle en cuanto a formatos y
códigos.
·
Revisar que las paletas a retirar de las calles
estén en condiciones seguras para su posterior traslado.
·
Retirar las paletas y transportarlas al área de
expediciones para su posterior despacho.
·
Marcar con un Check el packing list, lo cual
indicará que el producto ya fue retirado de su calle y entregado al área de
Expediciones.
ELIMINACION DE DESMEDRO
PROCEDIMIENTO
ü
Transportar todos los productos defectuosos a la
zona destinada para la eliminación de desmedros.
ü
Informar al supervisor de almacén y al inspector
de aseguramiento de la calidad para que se verifique el motivo y den su
conformidad.
ü
Separar el producto (desmedro) de acuerdo con su
tipo.
ü
Clasificar el producto (desmedro), separándolo
por formatos y fechas de producción.
ü
Contabilizar el producto de acuerdo con la clasificación.
ü
Registrar en el Formato de “Control de desmedros
de producto congelado” el producto clasificado y contabilizado, indicando el motivo
por el cual se está eliminando el producto.
ü
Poner el producto que se ha registrado en cajas
de cartón, cerrar con cinta de embalaje y marcar en la caja con un plumón la
fecha en la que se está eliminado.
ü
Se envían las cajas con producto y la
información necesaria al local de una empresa especializada en eliminación de desmedro,
quien realiza todos los tramites con las autoridades pertinentes, coordina la
fecha y procede con la eliminación en presencia de Camposol, la SUNAT y el
notario.
ü
Se procede a la baja de desmedro por sistema
(SAP), informando a todas las áreas involucradas.
PROPUESTAS DE MEJORA
El principal problema hallado en
el almacén de Productos Congelados es el lento despacho de productos congelados
para repaletizado.
N°
|
EFECTO
DE LAS CAUSAS
|
PRINCIPALES
CAUSAS
|
01
|
El picking list no coincide con la ubicación
física
|
Las calles del almacén no se encuentran
señalizadas adecuadamente
|
El operario del montacargas confunde las paletas
al momento del despacho
|
||
El despachador no realiza las ubicaciones
adecuadamente
|
||
02
|
Difícil acceso para ubicar las paletas
|
Las calles del almacén no cuentan con líneas de
división
|
El espacio de las calles no supera el metro de
distancia
|
||
03
|
Paletas con códigos errados
|
Paletas mal registradas físicamente
|
Paletas mal registradas en el sistema
|
||
04
|
Falla del montacargas
|
Falta mantenimiento preventivo
|
Montacargas antiguos
|
||
05
|
Tiempo limitado de permanencia del personal en
los almacenes
|
La temperatura en las cámaras se encuentra entre
-20° y -24° Celsius
|
SOLUCIONES
N°
|
PROBLEMAS
|
POSIBLES SOLUCIONES
|
01
|
El picking list no coincide con la ubicación
física
|
Numerar de manera clara y visible todas las
calles de los almacenes
|
Implementar un sistema codificado para la
ubicación de paletas
|
||
02
|
Difícil acceso para ubicar las paletas
|
Marcar las líneas de división de calles que
faltan a 0.50 m
|
03
|
Paletas con codigos errados
|
Imprimir el letrero de identificación de la
paleta por SAP
|
04
|
Falta de montacargas
|
Revisar montacargas defectuosos y programar
mantenimiento
|
CAPACITACION A PERSONAL DE ALMACENES
·
Capacitación para el operador del montacargas
sobre buenas prácticas de almacenamiento.
·
Programar reuniones todos los sábados para ver
problemas suscitados en la semana y dar soluciones.
·
Capacitación a personal nuevo y tener un
monitoreo constante cada mes.
·
Capacitación trimestral a todo el personal del almacén.
Almacenes.- Camposol es una empresa que tiene
relaciones a largo plazo con las cadenas de supermercados más importantes del
mundo y atiende principalmente a 14 de ellas en América del norte, Europa y
Asia con productos como; paltas, arándanos, langostinos, entre otros. De esta
manera se infiere que cuenta con una gran participación en el comercio exterior
de la mano con una gran carga logística.
Por otro lado cabe
resaltar que Camposol está presente en varias provincias del Perú. Este debido a que sus principales productos
son perecibles y trabajan de la mano con el campo. Además desde los últimos
años se sabe que Camposol ha consolidado sus operaciones desde el campo hasta
la culminación de todos sus procesos directamente a través de sus plataformas
comerciales y de distribución internacionales.
De esta manera podemos concluir que Camposol posee y trabaja con sus
propios almacenes en sus distintos lugares de acopio y producción. Sin embargo,
tercerisa en algunos casos durante su proceso en el comercio exterior con
ciertos almacenes y este es el caso principalmente de Neptunia y Alfrimac.
·
Neptunia
Empresa de soluciones
logísticas que tiene más de 30 años de experiencia colaborando al comercio
exterior y a la industria nacional. Se encuentra presente en los principales
puertos marítimos y fluviales, sus principales servicios son comercio exterior,
centro de distribución, agentes de carga y líneas navieras.
·
Almacén Alfrimac
Almacén de productos congelados
altamente especializados en el sector logística en frio. Ofrece el servicio de
almacenamiento, distribución e inventarios. Por otro lado cuenta con varios
beneficios como el control de temperatura vía internet, alerta de variación de
temperatura y gestión de inventarios. Cuenta con una certificación: business awance for secure commerce.
INDICADORES LOGISTICOS (KPI).- Un punto importante dentro de la gestión
logística, es el manejo de indicadores que nos permite evaluar la eficiencia y
eficacia de las diferentes actividades que desarrolla el área en la empresa
CAMPOSOL.
Fuente: Optimización de los métodos de gestión aplicados a las operaciones de empresas agroexportadoras (Universidad de Piura),2017
OBJETIVO:
·
Establecer objetivos con los que nos la empresa
se medida mensualmente.
·
% de pedidos entregados a tiempo: 98%
·
% de pedidos completos: 100%
BIBLIOGRAFÍA:
·CAMPOSOL
– BOLETÍN INFORMATIVO: http://www.camposol.com.pe/userfiles/cms/pagina/documento/camposol_informe_sostenibilidad_2010_es.pdfCAMPOSOL
– INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: https://www.universidadperu.com/empresas/camposol.phpLa evaluación y el posicionamiento
de las categorías en la matriz de Kraljic se realizaran tras la puesta en común
entre los miembros del equipo de compras.
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