1.     


International Supply Chain Management

Empresa: “Camposol S.A.”
Avance del Trabajo Final

Profesor: Luis Miguel Yim Gonzalez


Integrantes del Grupo:
·       Juan Carlos Merino
·       Claudia Muñoz
·       Alvaro Turpo
·       Kevin Calderón


                                                   2018 - 02         




ACERCA DE CAMPOSOL
ACTIVIDAD:
CAMPOSOL S.A. es la empresa agroindustrial líder en el Perú, la mayor exportadora de espárragos del mundo y pronto también la primera exportadora de palta. La compañía emplea a más de 10 mil trabajadores en temporada alta y es dueña de la mayor parte de los campos que siembra y cultiva, teniendo el control de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales, garantizando los más altos estándares de calidad y trazabilidad. CAMPOSOL produce espárragos, pimiento piquillo, alcachofas, paltas, mangos, uvas y mandarinas, y los envasa frescos, congelados o en conservas para exportarlos a una amplia gama de clientes en todos los continentes.
La empresa opera al norte del Perú, en un área costera de aproximadamente 25 mil hectáreas, en los valles de Chao y Virú. Su operación se ubica dentro del proyecto de irrigación Chavimochic, en la región La Libertad y en Sullana, en la región Piura. La sede administrativa de la empresa se encuentra en Lima, la capital del país.
Entre sus principales productos se encuentran los siguientes:
·        PALTAS (Fresca y congelada), en variedades tales como: Hass,  Lamb has,  Cáscara Verde,  Ettinger y  Fuerte.
·        ARÁNDANOS: (Fresca y en conservas), en su variedad Biloxi.
·        ESPÁRRAGOS: (Fresco, congelado, conserva), variedades  Blanco y Verde
·        UVAS: (Fresca), en sus variedades Red Globe Green  y Seedless
·        MANGOS: (Fresco, congelado y en conserva), entre sus variedades se encuentran: Kent,  Tommy Atkins,  Keitt y Chato de Ica.
·        MANDARINAS: En variedad variedad  Murcott
·        LANGOSTINOS

La compañía en los campos en los que se siembra y cultiva, tiene el control total de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales.



HISTORIA:
CAMPOSOL S.A. es una empresa agroindustrial, cuyas operaciones se iniciaron en 1997 con la compra de las primeras tierras en La Libertad. Hoy en día, CAMPOSOL cuenta con más de 25,000 trabajadores en las zonas de Chao, Virú y Piura. El complejo agroindustrial de CAMPOSOL está integrado por seis plantas de procesamiento: tres de conservas, dos de productos frescos y una de productos congelados. Además, tiene una empresa de empaquetamiento de frutas (magos, uvas y otros).
Desde el 2006, la empresa desarrolla en el negocio de langostinos en Piura y cuenta con instalaciones modernas de investigación y desarrollo.
En el ámbito agroindustrial, desde el 2009, esta empresa decidió diversificarse, enfocando su esfuerzo en incrementar el cultivo de paltas y en el desarrollo de nuevos productos, como la uva roja de mesa y la mandarina.
Actualmente CAMPOSOL es el mayor exportador de espárragos del mundo y se proyecta como el mayor productor de paltas. Además ha desarrollado “Yakuy Minka”, el mayor programa de irrigación en el Perú.
CAMPOSOL busca la innovación y el incremento de sus habilidades en diferentes programas de marketing, mediante una mayor presencia internacional, recurriendo a alianzas con firmas que cuentan con una profunda experiencia y cobertura alrededor del mundo. Dada la performance experimentada en la última década, la empresa puede mirar al futuro con optimismo, soportada fundamentalmente en la solidez de sus operaciones.
INFORMACIÓN CAMPOSOL:
·        Razón social: CAMPOSOL S.A.
·        Nombre comercial: CAMPOSOL S.A.
·        RUC:  20340584237
·        Inicio de actividades:  31/01/1997
·        Actividad de comercio exterior:  EXPORTADOR
·        Dirección: AV. EL DERBY NRO. 250 URB. EL DERBY DE MONTERRICO (PISO 4) LIMA - LIMA - SANTIAGO DE SURCO
·        Teléfono:  6210800 - 6347100
·        Condición:  HABIDO
·        Estado:  ACTIVO
·        Página web:  http://www.camposol.com.pe

1.      MISIÓN
Satisfacer de manera confiable las necesidades de frutas y hortalizas de nuestros clientes y consumidores alrededor del mundo con eficiencia, calidad y responsabilidad.
2.      VISIÓN
Ser líder mundial en el cultivo, procesamiento y comercialización de frutas y hortalizas de alta calidad, basados en una gestión ética y eficiente que asegure la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo
3.      ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
1.     Empresa peruana líder en el rubro agroindustrial.
2.     Implementación del sistema SAP en sus procesos.
3.     Los procesos  de transporte y envió internacional son tercerizados.
4.     Cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro agroindustrial.
5.     Cuenta con 6 plantas de procesamiento.

1.     Se fomenta el desarrollo de productos agrícolas.
2.     Aumento en la demanda de productos orgánicos.
3.     Homologación de proveedores por categoría.
4.     Innovación de nuevas maquinarias agrícolas para la mejor producción
5.     Existe una mayor seguridad en los envíos de productos, vía aérea o marítima.
6.     Desarrollo constante en la tecnología para mejorar los procesos.

DEBILIDADES
AMENAZAS
1.     Inasistencia de automatización en la planta de empaquetamiento de frutas.
2.     Aumento de áreas aisladas que no generan una cadena suministro efectiva.
3.     Contratan el transporte interno para el traslado de la mercadería.

1.     Aumento constante de competidores en otros países.
2.     Voluble en los precios de los principales insumos de la producción.
3.     Posibles desastres naturales pueden afectar a su producción.
4.     Problemas respecto a la existente inestabilidad política.

5.      CADENA DE SUMINISTRO “CAMPOSOL S.A.”
CAMPOSOL S.A. cuenta con diferentes campos de siembra y cultivo, en los cuales el personal calificado controla las fases de crecimiento, cultivo, procesamiento y empaquetado de sus productos finales para la comercialización.
Todos los cultivos parte de la industria CAMPOSOL S.A. forman parte del programa “Buenas Prácticas Agrícolas”, los cuales garantizan la inocuidad de la materia prima, mejora del bienestar y salud de los trabajadores y la minimización de los impactos negativos medioambientales en sus diferentes procesos, los cuales se mencionan a continuación:
·        Elección del terreno y plantación
·        Preparación del terreno
·        Siembra según sus tipos (Cuadro, Tresbolillo, Rectangular)
·        Manejo de cultivo
·        Horqueteado y Flejado
·        Encalado (Cal y Sulfato de Cobre)
·        Cosecha (Maduración de Frutos)

DIAGRAMA DE FLUJO “CAMPOSOL S.A.”








1.      ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE COMPRAS “CAMPOSOL S.A.”
Dentro del procedimiento de la gestión de compras para “CAMPOSOL S.A.”, la administración y gestión de las actividades se llevan a cabo en base a áreas respectivas. A continuación, se observará la gestión de compras, alineada a cada área de la empresa que recurre a dicha actividad:
ÁREA DE VENTAS:
En el área de Venta, se evalúa, mediante un plan de proyección, las ventas que se pueden ejecutar y los incrementos en cantidades que se presentarían.
·        Los materiales que se utilizarían para la conservación y empaque del producto.
·        Servicios y adicionales que se presentan en la elaboración del acondicionamiento del producto para su exportación.
·        Coordinación con el área de producción (planta), para determinar los tiempos de entrega al comprador.
ÁREA DE PRODUCCIÓN:
El área de Producción (Planta), elaboran planes a corto y largo plazo, donde se derivan algunos tiempos y procesos:
·        El plazo de acopio de la producción, transporte del producto a la planta y la elaboración del proceso productivo.
·        Gestiona del programa de elementos y materiales adicionales para la determinación del ciclo de elaboración de los productos terminados.
·        Plan de apoyo para ejecutar el proceso de fabricación y control de calidad.
ÁREA DE TRANSPORTE:
El área de Transporte elabora el plan de existencia y entrega, en coordinación con el área de almacén, con la finalidad de cumplir las entregas en pendiente.
·        Se realiza la elaboración de un calendario de transporte del producto terminado para su exportación.
·        Información del área de almacén, según el plan de necesidades, con la finalidad de cumplir con la entrega al transportista.
·        Contratación de una empresa de transporte para contenedores, gestionando el envío, dependiendo del producto que se exporte.
·        Elaboración del plan de embarque y contratación de la empresa, para entregar el producto al cliente en el extranjero.



ESTRUCTURA DEL ÁREA DE COMPRAS EN “CAMPOSOL S.A.





1.      PLANIFICACIÓN DE COMPRAS “CAMPOSOL S.A.”

CAMPOSOL S.A. busca contar con proveedores sólidos en el mercado (bajo riesgo financiero y buenas referencias comerciales) y con estándares que garanticen una buena calidad en su producto final. Para una mejor gestión, la gestión de compra se divide en categorías A, B y C, en función del monto comprado por año. Por lo tanto, los A son proveedores con alto volumen de compras y mayor incidencia en sus procesos, como son los proveedores de envases, embalajes, fertilizantes y pesticidas. A los principales proveedores se les programa visitas guiadas a los campos y planta, con el objetivo de que conozcan con mayor detalle nuestra situación actual y puedan ser parte de los procesos de mejora continua.



PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES:
1.      Enviar Solicitud de Compra, descripción cuando existe una necesidad de compra:
·        Si es un Servicio, el área usuaria deberá de solicitar la compra al área de Logística mediante una SOLPED.
·        Si es un bien, el área de PCI deberá de solicitar la compra al área de Logística mediante una SOLPED.
·        Se envía la explicación de la necesidad de compra, con las especificaciones técnicas necesarias para la compra y, en el caso de materiales directos, una lista de proveedores homologados. Responsable 

2.      Evaluar la solicitud de Compra: Se verifica que la información para la compra sea suficiente.
·        Compras / Entrada
·        Especificaciones de bienes o servicios
·        Proveedor homologado 

3.      Solicitar información faltante: El área de Compras solicita al área solicitante (usuarios o PCI) la información faltante para poder ejecutar un proceso de compra. 

4.      Valorizar y definir estrategia de negociación: Se valoriza la compra a ejecutar y según el resultado se definen los participantes del proceso de compra en gestión, en base al cuadro de "Evaluación de Ofertas y Selección de Proveedores"

5.      Solicitar Cotizaciones/Enviar bases de licitación: Se identifican los proveedores que ofrezcan el producto o servicios en gestión, tanto homologados como no homologados y se solicita su cotización o se le envía las bases de la licitación, donde se les pide información comercial, propuesta económica y propuesta técnica (en el caso de proyectos). Así mismo, en las bases de la licitación, se indica la fecha máxima y forma de presentación de propuestas. Se envía también muestras, especificaciones técnicas u otro documento que soporte el detalle del producto o servicio en gestión.

6.      Enviar Cotización/Propuesta: El proveedor envía su propuesta técnica y económica en respuesta a la cotización o a las bases de licitación. La evaluación técnica, comercial y validación de especificaciones, puede ser previa a la fecha de presentación de propuestas económicas de tal manera que se puede determinar si están aptos o no comercialmente.

7.      Revisar Cotización: Se realiza una revisión de las propuestas técnicas y económicas de los proveedores, descartando las cotizaciones que no cumplan con los requerimientos del pedido.

8.      Realizar Evaluación Económica y Comercial: El área de compras deberá de realizar la evaluación económica y comercial. Se realiza la evaluación y se elabora el "Cuadro de evaluación económica y comercial".

9.      Realizar evaluación Técnica: El área usuaria o el área de Calidad dependiente del caso, realizará una evaluación técnica para determinar que el producto o servicio cotizado cumpla con las especificaciones que se busca obtener de ésta adquisición. Se debe detallar lo identificado en un informe para la selección del proveedor. El informe o la evaluación técnica puede variar, dependiendo de la complejidad de la compra.

10.   Evaluar cotizaciones y seleccionar ganador(es): Se evalúan las cotizaciones y los proveedores para seleccionar proveedores que se registrarán para el proceso de selección. Se propone al proveedor(es) ganador(es) de acuerdo a las evaluaciones económica, técnica y comercial

11.   Aprobar Selección: Se aprueba la selección, las aprobaciones se realizan de acuerdo a lo establecido en la Política de Compras y a los niveles de aprobación asignados según el monto valorizado de la compra.

12.   Confirmar Selección: Se envía un mail al proveedor seleccionado indicando que se le ha dado la buena pro y se iniciará la compra del bien o servicio.

13.   Consolidar y Registrar evaluación: Se registran las evaluaciones del proveedor para uso futuro y mantener archivados sus puntuaciones en las carpetas compartidas. Se archivan los documentos de acuerdo de compras aprobados.





1.      ESTRATEGIAS DE COMPRAS “CAMPOSOL S.A.”
               La estrategia aplicada será propuesta por el grupo de estudio, ya que, no se encontró en ninguna fuente algún parecido a esto, asimismo, lo explicaremos a detalle.
El posicionamiento de las categorías en los cuadrantes de la matriz de Kraljic ayuda a fijar la estrategia a seguir con cada categoría de compra. Para realizar la clasificación se tienen en cuenta dos ejes:
 • Complejidad
• Impacto en el negocio

a)      Conclusiones El análisis del gasto y la clasificación de categorías según la matriz de Kraljic muestran unos primeros ejes de trabajo:
• Búsqueda de acuerdos estratégicos con proveedores para el desarrollo conjunto de productividad e innovación: Productos agroalimentarios, otros ingredientes
• Búsqueda de economías rápidas mediante la competición entre proveedores: Envases y embalajes - Servicios de transporte – Suministros de producción
b)      Simplificación del proceso de gestión y compra: Medios de comunicación, marketing
A raíz de las conclusiones identificadas, se decide focalizar las acciones en las siguientes actividades:

·        Implantación de un modelo de compras basado en la gestión por categorías
·        Estructuración y optimización de la gestión del conocimiento
·        Conocimiento y medición del valor aportado por la función de compras
·        Incremento de la pro actividad de los proveedores para la captación de ventajas competitivas Capacitación del equipo hacia la sostenibilidad de los resultados y ventajas diferenciales.
           En el siguiente texto mostraremos dos casos en el que detallaremos como es el proceso logístico de la empresa CAMPOSOL para sus productos frescos y congelados.
CASO N°01 – ALMACEN DE PRODUCTOS FRESCOS (ESPÁRRAGO FRESCO)
       Organización interna del área:
EL Área de producción del esparrago fresco está formada por un área interna llamada Superintendencia a cargo y la Jefatura de Producción, esta área comprende las subáreas de “Acopio y Clasificación” y “Espárrago Fresco”, cada una de ellas cuenta con un supervisor y controladores respectivos, encargados de dirigir, monitorear y orientar a los operarios que forman parte de cada una de las líneas de producción.
Organigrama del área de Acopio


      Descripción del proceso de espárrago fresco:

     Comienza desde que se transporta la materia prima, en paletas con jabas de espárrago, desde la cámara o directamente desde clasificación hasta la línea de formar atado, en la cual los operarios realizan una secuencia de atados para obtenerlos de acuerdo al calibre, peso y especificaciones de la presentación requerida por el cliente, luego son colocados en una faja transportadora que los llevará hasta la línea de etiquetado, en esta línea se les coloca la etiqueta respectiva, pasando a la línea de empaque para colocarlos en cajas o jabas conforme a la presentación, en caso estas sean cajas se codificará, luego se ubican en una paleta para realizar el proceso de hidro enfriado, son recepcionadas en la cámara Nº 3 y colocadas en la paleta para ser trasladadas a la línea de productos especiales, donde ejecutan los procesos acordes a la presentación, posteriormente las cajas son paletizadas y enzunchadas y se encuentran listas para la zona de despacho.

Línea de proceso
Abastecimiento de M.P.
Selección
Corte
Limpieza

Pesado
Lavado
Enligado
Línea de etiquetado
Etiquetado
Línea de empaque
Empaque
Codificación caja
Hydrocooled
Hydrocoolizado
Embolsado y sellado
Embolsado ind.
Sellado
Verif. Sellado y empaque
Paletizado
Enzunchado
Enzunchado

      Área de Logística
     Se encarga de soportar los procesos productivos y administrativos de la adquisición de los materiales y servicios, control de inventarios, entrega y/o distribución en el lugar apropiado para garantizar la operación de la empresa. Así mismo se encarga de la administración y control de los inventarios de los productos terminados, su preparación y distribución hasta el punto de embarque, al mínimo costo y a tiempo, para satisfacer las expectativas de los clientes internos (demás áreas) y externos, así como mantener excelentes relaciones con los proveedores. Para ello realiza la coordinación de las actividades siguientes:
·        Abastecimiento (Requerimientos, compras y economía de material)
·        Almacenaje y Control de Inventarios
·        Distribución Local (Despachos y Transporte)

Organigrama del área de Logística



Descripción del proceso los procesos del espárrago fresco:
Detallaremos los procesos de abastecimiento y almacén de insumos que se desarrollan en la empresa.
·        Proceso de Compras
Cada área usuaria envía sus requerimientos de materiales y servicios según a logística; los cuales se pueden realizar a través del sistema o por correo electrónico para que el área de compras ingrese esta información al sistema.
El área de compras agrupa todas las solicitudes por familias asignándolas a los compradores. Para materiales que son materiales críticos solo se hace el seguimiento de stock según lo informado por el almacén y según la tendencia de consumo el área de compras genera el pedido por reposición de los materiales críticos.

·        Proceso de Almacenamiento
Encargado de la revisión visual y documentaria de todos los materiales adquiridos por compras. Se verifica la calidad y cantidad de los materiales, así como fechas de fabricación y caducidad en los materiales.
Se registra el ingreso de materiales y se comunica a los usuarios solicitantes la recepción y disponibilidad de estos.
Para la salida de materiales se generan requerimientos diarios, para los cuales cada área asigna un personal responsable para estos requerimientos, el cual llena un formato “vale de salida” donde se indica material, cantidad, área a la que pertenece; luego el personal de almacén procede con el despacho respectivo y al final del día el formato de pedidos se ingresa al Sistema.


CASO N°02 - ALMACEN DE PRODUCTOS CONGELADOS

RECEPCION DEL PRODUCTO
PROCEDIMIENTO
Los productos congelados se recepcionan en paletas desde el área de precámara de congelado (tanto en planta de congelado 1 como en planta de congelado 2).
El procedimiento de los operarios encargados de la recepción de productos congelados es el siguiente:
ü  Inspeccionar la paleta a recepcionar para determinar que el producto este en buenas condiciones para su traslado.
ü  Verificar que la cantidad de productos en la paleta esté conforme a lo establecido para cada formato.
ü  Verificar que el contenido del kardex de la paleta o saldo que nos es entregado por el área de producción, esté acorde con el físico en cuanto a formato, calidad, código, cantidades, codificación y fechas.
ü  Asignar un número a la paleta, las cuales se enumerarán en forma consecutiva de acuerdo con el avance de la recepción. Esta numeración está conformada por 06 partes que se explicarán a continuación para la paleta 413823-0607P:

ü  Registrar la paleta en el formato de recepción de paletas completas, anotando todas las características de esta.
ü  Ingresar la paleta a la zona de recepción de paletas completas en el almacén para su posterior almacenamiento.
ü  Cubrir con un nivel y/o bandeja de cartón la parte superior de la paleta.
ü  Informar inmediatamente al supervisor de turno sobre cualquier anormalidad y ocurrencia que afecte el normal desarrollo de este procedimiento para que se tomen las acciones correspondientes.

REGISTRO
Los registros utilizados para la recepción de la producción en el almacén de congelado son los siguientes:
·        Registro de ingreso diario de materiales al almacén de congelado.
·        Registro de ingreso de productos congelados – reempaque.
·        Kardex de Almacén de congelado.
·        Vale de salida por muestras

ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO
PROCEDIMIENTO
Las paletas recepcionadas son almacenadas y apiladas en sus respectivas calles, para lo cual el operario de montacargas debe cumplir con el siguiente procedimiento:
ü  Verificar que la paleta a transportar esté en perfectas condiciones, para evitar posibles caídas del producto durante su traslado.
ü  Transportar el producto hasta su respectiva ubicación, apilarlo correctamente y mapearlo colocando en la columna de “ubicación” del Formato de ingreso diario de materiales, la ubicación donde se está colocando la paleta, para facilitar su posterior despacho.

PROCEDIMIENTO
El área de producción según el programa de producción enviado con anticipación, solicita al almacén de congelado productos para su reempaque; entendiéndose como reempaque el proceso por el cual el área de producción toma los productos que ingresaron a almacén de congelado en su momento como productos semi elaborados por diversos motivos y los devuelve como “producto terminado” al almacén de congelado, para su posterior despacho.

El recepcionista debe llenar el siguiente formato donde se indica la salida (producto semi elaborado) y el ingreso (producto terminado) al almacén de congelado.

DESPACHO DE PRODUCTOS TERMINADOS A EXPEDIENTES
PROCEDIMIENTO
El área de Expediciones según el programa tentativo de despachos solicita los productos al Almacén para su despacho y posterior exportación. El procedimiento para el despacho es el siguiente:
Asistente de Almacén de Congelado
·        Verificar que las cantidades solicitadas por el área de Expediciones sean correctas de acuerdo con el stock disponible teniendo en cuenta la cuarentena del producto que es de 5 días, salvo algunas excepciones ya coordinadas con el área de calidad.
·        Elaborar el Packing list de despacho, teniendo como prioridad cumplir la norma del despacho en FIFO (First In, First Out) considerando sólo los productos aptos para su exportación.
·        Supervisar que el despacho se realice de acuerdo a FIFO y de forma adecuada.
Operario Despachador
·        Ubicar el producto a despachar.
·        Despachar por FIFO según el Packing list ya elaborado con anticipación (donde figura datos como tipo de producto, cantidad, cliente, posición en el almacén, etc.)
·        Informar al supervisor de turno sobre cualquier ocurrencia que afecte el normal desarrollo de este procedimiento.
Operario de Montacargas
·        Verificar el packing list manual entregado por el Operario Despachador, y dirigirse a la ubicación indicada para despachar el producto.
·        Verificar que el contenido del packing list manual este acorde con el contendido físico de la calle en cuanto a formatos y códigos.
·        Revisar que las paletas a retirar de las calles estén en condiciones seguras para su posterior traslado.
·        Retirar las paletas y transportarlas al área de expediciones para su posterior despacho.
·        Marcar con un Check el packing list, lo cual indicará que el producto ya fue retirado de su calle y entregado al área de Expediciones.
ELIMINACION DE DESMEDRO
PROCEDIMIENTO
ü  Transportar todos los productos defectuosos a la zona destinada para la eliminación de desmedros.
ü  Informar al supervisor de almacén y al inspector de aseguramiento de la calidad para que se verifique el motivo y den su conformidad.
ü  Separar el producto (desmedro) de acuerdo con su tipo.
ü  Clasificar el producto (desmedro), separándolo por formatos y fechas de producción.
ü  Contabilizar el producto de acuerdo con la clasificación.
ü  Registrar en el Formato de “Control de desmedros de producto congelado” el producto clasificado y contabilizado, indicando el motivo por el cual se está eliminando el producto.
ü  Poner el producto que se ha registrado en cajas de cartón, cerrar con cinta de embalaje y marcar en la caja con un plumón la fecha en la que se está eliminado.
ü  Se envían las cajas con producto y la información necesaria al local de una empresa especializada en eliminación de desmedro, quien realiza todos los tramites con las autoridades pertinentes, coordina la fecha y procede con la eliminación en presencia de Camposol, la SUNAT y el notario.
ü  Se procede a la baja de desmedro por sistema (SAP), informando a todas las áreas involucradas.


PROPUESTAS DE MEJORA
El principal problema hallado en el almacén de Productos Congelados es el lento despacho de productos congelados para repaletizado.

EFECTO DE LAS CAUSAS
PRINCIPALES CAUSAS
01
El picking list no coincide con la ubicación física
Las calles del almacén no se encuentran señalizadas adecuadamente
El operario del montacargas confunde las paletas al momento del despacho
El despachador no realiza las ubicaciones adecuadamente
02
Difícil acceso para ubicar las paletas
Las calles del almacén no cuentan con líneas de división
El espacio de las calles no supera el metro de distancia
03
Paletas con códigos errados
Paletas mal registradas físicamente
Paletas mal registradas en el sistema
04
Falla del montacargas
Falta mantenimiento preventivo
Montacargas antiguos
05
Tiempo limitado de permanencia del personal en los almacenes
La temperatura en las cámaras se encuentra entre -20° y -24° Celsius

 SOLUCIONES

PROBLEMAS
POSIBLES SOLUCIONES

01
El picking list no coincide con la ubicación física
Numerar de manera clara y visible todas las calles de los almacenes
Implementar un sistema codificado para la ubicación de paletas
02
Difícil acceso para ubicar las paletas
Marcar las líneas de división de calles que faltan a 0.50 m
03
Paletas con codigos errados
Imprimir el letrero de identificación de la paleta por SAP
04
Falta de montacargas
Revisar montacargas defectuosos y programar mantenimiento

CAPACITACION A PERSONAL DE ALMACENES
·        Capacitación para el operador del montacargas sobre buenas prácticas de almacenamiento.
·        Programar reuniones todos los sábados para ver problemas suscitados en la semana y dar soluciones.
·        Capacitación a personal nuevo y tener un monitoreo constante cada mes.
·        Capacitación trimestral a todo el personal del almacén. 


    Almacenes.-      Camposol es una empresa que tiene relaciones a largo plazo con las cadenas de supermercados más importantes del mundo y atiende principalmente a 14 de ellas en América del norte, Europa y Asia con productos como; paltas, arándanos, langostinos, entre otros. De esta manera se infiere que cuenta con una gran participación en el comercio exterior de la mano con una gran carga logística.
     Por otro lado cabe resaltar que Camposol está presente en varias provincias del Perú.    Este debido a que sus principales productos son perecibles y trabajan de la mano con el campo. Además desde los últimos años se sabe que Camposol ha consolidado sus operaciones desde el campo hasta la culminación de todos sus procesos directamente a través de sus plataformas comerciales y de distribución internacionales.   De esta manera podemos concluir que Camposol posee y trabaja con sus propios almacenes en sus distintos lugares de acopio y producción. Sin embargo, tercerisa en algunos casos durante su proceso en el comercio exterior con ciertos almacenes y este es el caso principalmente de Neptunia y Alfrimac.
·        Neptunia
     Empresa de soluciones logísticas que tiene más de 30 años de experiencia colaborando al comercio exterior y a la industria nacional. Se encuentra presente en los principales puertos marítimos y fluviales, sus principales servicios son comercio exterior, centro de distribución, agentes de carga y líneas navieras.
·        Almacén Alfrimac


Almacén de productos congelados altamente especializados en el sector logística en frio. Ofrece el servicio de almacenamiento, distribución e inventarios. Por otro lado cuenta con varios beneficios como el control de temperatura vía internet, alerta de variación de temperatura y gestión de inventarios. Cuenta con una certificación: business awance for secure commerce.

     INDICADORES LOGISTICOS (KPI).-   Un punto importante dentro de la gestión logística, es el manejo de indicadores que nos permite evaluar la eficiencia y eficacia de las diferentes actividades que desarrolla el área en la empresa CAMPOSOL.




    

     Fuente: Optimización de los métodos de gestión aplicados a las operaciones de empresas agroexportadoras (Universidad de Piura),2017
    
      OBJETIVO:
·        Establecer objetivos con los que nos la empresa se medida mensualmente.
·        % de pedidos entregados a tiempo: 98%
·        % de pedidos completos: 100%

BIBLIOGRAFÍA:

·        CAMPOSOL S.A. : https://www.camposol.com.pe/
·CAMPOSOL – BOLETÍN INFORMATIVO: http://www.camposol.com.pe/userfiles/cms/pagina/documento/camposol_informe_sostenibilidad_2010_es.pdfCAMPOSOL – INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: https://www.universidadperu.com/empresas/camposol.phpLa evaluación y el posicionamiento de las categorías en la matriz de Kraljic se realizaran tras la puesta en común entre los miembros del equipo de compras.





















Comentarios

  1. Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo del Sr. Pedro y decidí aplicar bajo sus recomendaciones y solo 5 días después confirmé mi préstamo en mi cuenta bancaria por un monto total de $ 850,000 .00 que solicité. Esto es realmente un Buenas noticias y estoy aconsejando a todos los que necesitan un prestamista de préstamos reales que presenten su solicitud a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632. Estoy feliz ahora que obtuve el préstamo que solicité.

    ResponderEliminar
  2. Best NJ casino bonuses and promotions 2021 | JMH Hub
    Looking for the best NJ casino 진주 출장마사지 bonuses? At 동해 출장샵 JMH Hub, 계룡 출장샵 you 전라남도 출장샵 can find the best casino promotions, bonuses and more, all 서울특별 출장안마 in one place. Get the best

    ResponderEliminar

Publicar un comentario